DYA F

DYA F
"Premio Tuescena" al mejor Proyecto Escénico Inclusivo en el DYA F 2015, Matadero, Madrid

La Integral & Puñal


Una sociedad mejor es aquella que no excluye a ninguno de sus miembros. La Integral Psicodanza y Puñal desde hace años proponen un espacio de integración entre el ámbito socio-educativo-formativo y las artes escénicas y plásticas; contribuyendo a la distribución equitativa de las capacidades y las actividades culturales. Entendemos que no solo hay que influir u ocuparse del desarrollo de las capacidades humanas de unos/as cuantos/as, apostamos por ampliar el espectro de personas que puedan descubrir las artes y sus potencialidades. Creemos en el Arte como herramienta de transformación social y económica para la inclusión y normalización y el fortalecimiento personal.
El acercamiento e intercambio entre profesionales de diferentes campos, posibilita un medio de transformación social a través del cual se mejora la autoestima y la seguridad en uno mismo/a, haciendo que las personas se valoren plenamente como un ciudadano/a más en la sociedad.
Pretendemos que el arte sea accesible a todas las personas, ya que es un derecho inalienable para todo el mundo, no sólo como espectadores/as, sino como participantes activos/as (actores y actrices, bailarines y bailarinas, músicos y músicas, artistas plásticos...), el arte ofrece un espacio ideal para visualizar  las capacidades artísticas y creativas  de las personas.
Las Artes y la cultura son útiles en nuestra sociedad y en la construcción de las personas, aportan conocimiento de nuestro entorno y de nuestra identidad. Son herramientas básicas de la formación del individuo ya que amplia los canales de expresión y aporta empleabilidad.
Nuestro equipo de trabajo lo conforma un equipo multidisciplinar interactivo e innovador en recursos, cuyo fundamento es: Crear valor social desde el Arte, la Creatividad y el Medio que nos rodea.

OBJETIVOS:

  • Promover el acceso a la actividad artística y creativa de las personas con y sin discapacidad, desde una realidad inclusiva y normalizada.
  • Sensibilizar a los agentes sociales y a las distintas Entidades Públicas y Privadas para la promoción de actividades artísticas, creativas y medio ambientales de colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Utilizar el Arte Inclusivo y la creación colectiva para la transformación social desde acciones creativas, colaborativas y cooperativas.
  • Mejorar la calidad de vida de aquellas personas sin o con  discapacidad física, psíquica y/o sensorial a través de  las Artes Escénicas y Plásticas.
  •  Crear un espacio artístico como lugar de formación, expresión, encuentro, reflexión y profesionalización, estableciendo sinergias con diferentes elementos para el enriquecimiento de las acciones.
  • Aumentar la inclusión social y laboral desde la participación activa y empoderar a las personas desde la búsqueda de sus Capacidades.
  • Fomentar  la acción del voluntariado como mejora social  desde intervenciones sociales y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario