Del tótem tribal a la creatividad instantánea
VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2012 16:17 DIARIO JAEN CULTURA - NOTICIAS CULTURALES
La exposición se titula Puñal: Lumen, ánima. En ella, Juan Ramón Fernández Puñal indaga en los conceptos de la luz y del alma desde diferentes ópticas empleando todo tipo de materiales de desecho. La muestra, de pintura y escultura, puede verse, hasta el 25 de mayo, en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio.
Las obras de puñal transmiten fuerza y diálogo.
Son vitalistas y giran en torno al sentido de la vida y a diversas facetas de la existencia. Pero, como explica el artista, “no pretendo clarificar en ellas lo que para mí es la vida, sino que muestran un concepto de la vida desde distintos puntos de vista”. La exposición tiene la peculiaridad de que en ella Puñal cierra el círculo de sus tótem en los que lleva trabajando e investigando varios años. “Me gusta la experimentación permanente”, afirma el pintor.
Él, crea tótems con materiales de desecho como madera, cuerdas, hierro y tejidos y los somete a un proceso de ensamblaje para darle una nueva oportunidad, sublimándolos en los territorios del arte creativo, pero despojándolos de su significado religioso y como elementos protectores de la tribu, para llevarlos a un terreno mundano y personal. Los tótems de Puñal representan actitudes. Los construye de una forma agresiva, a martillazos en unos casos, o con un hacha y una motosierra en otros.Ignacio Frías/Jaén Más información, en la edición impresa de Diario JAEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario